REGLAMENTO DE SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL
SOCIEDAD EDUCACIONAL SAN FRANCISCO LTDA
TOMMY´S GARDEN

 

INTRODUCCION

 

El Jardín Infantil TOMMY’S GARDEN, fue creado por la Sociedad Educacional San Francisco de Asís, en Enero de 2000 y está ubicado en 1rª Transversal 2892  Comuna de Maipú.

Está destinado a las familias que buscan una educación de calidad para la transición de sus hijos desde el hogar a la enseñanza básica. Destaca en especial ofrecer una educación de excelencia y una atención asistencial en una jornada extendida, para responder así, a la necesidad de educar y cuidar a los niños, cuyos padres trabajan cumpliendo extensos horarios.

Es un jardín particular pagado, con tolerancia a la diversidad de opinión y a los credos religiosos. Atiende niñas y niños, todos los días hábiles del año, de lunes a viernes, todos los meses del año, con edades desde 3 meses hasta los seis años, valorándolos , tal como son, con sus fortalezas y debilidades, sin ningún tipo de discriminación.

El currículum que sustenta, se basa en los principios y orientaciones emanados de las Bases Curriculares de la Reforma Educacional Parvularia, reconociendo en éstas, su organización y propuesta para concretar un proceso educativo favorable para la inserción de niños y niñas en la familia, en el sistema escolar y en la sociedad.

El equipo docente y de apoyo se encuentra conformado por un selecto grupo de profesionales, educadoras y técnicas en atención de párvulos, con una probada experiencia que les permite llevar a cabo con éxito la propuesta educativa, favoreciendo la instalación, en niños y niñas, de actitudes de hábitos de sociabilidad con pares y adultos, autonomía y conocimientos necesarios para enfrentar con éxito el des-apego del hogar, acompañándolos eficientemente en la transición educativa de un sistema preescolar para una inserción eficaz en el sistema escolar de enseñanza básica.

En el área de Salud se cuenta con un proyecto alimentario y nutricional, que contempla alimentación saludable para un desarrollo armónico de lactantes y menores, con evaluaciones periódicas del estado nutricional de los lactantes y con orientaciones a los padres, con la experiencia de una profesional nutricionista la que en conjunto con el personal docente y manipuladora de alimentos complementan el equipo de trabajo.

Especial énfasis se destaca en la participación de los padres y familiares del niño o niña, constituyendo la familia un pilar fundamental en la propuesta educativa. Los padres serán los responsables de la crianza y educación de sus hijos, por lo que en toda circunstancia se harán parte de los proyectos que se desarrollen con sus hijos en el jardín apoyándolos y estimulándolos en el sentido positivo, teniendo presente que cuando los niños obtienen buenos resultados, se produce en ellos, una suerte de expectativas positivas y de éxito que le darán confianza y seguridad en si mismos alejándolos de todo aquello que signifique miedos, temores o expectativas de fracaso que, como sea, pueden adquirirlas a temprana edad y llevarlas con ellos para etapas posteriores de su crecimiento especialmente a su vida escolar futura.

Este Reglamento rige para los Jardines Infantiles y Sala cuna ubicados en Primera Transversal 2892 y en Hernán Bravo Cruz 1150, ambos en Santiago en la Comuna de Maipú.

 

1) OBJETIVOS PARA TODOS LOS NIVELES

Que los niños y niñas, logren un desarrollo integral, de acuerdo a su edad y a sus potencialidades, que les permita:

  • Realizar las funciones vitales de alimentación, sueño, reposo y eliminación, entre otros, que le favorezcan el equilibrio mental y físico.
  • Ejecutar las funciones de relación: de desplazamiento, de comunicación y de estimulación.
  • Establecer relaciones afectivas con los adultos que le cuidan logrando generar confianza seguridad en si mismos, que les facilite el inicio de la autonomía: comer, sentarse y caminar solos, asearse, vestirse y/o desvestirse. Cuidar y valorar su cuerpo.

 

2) REQUISITOS DE INGRESO

  • Tener entre 84 días y 5 años de edad
  • Presentar un Certificado de Nacimiento, 2 fotografías de tamaño carné y Certificación de vacunas al día, si tiene menos de dos años de edad.
  • Completar ficha de ingreso, donde se consignan datos de los niños y de su grupo familiar.
  • Cancelar o documentar el arancel de matrícula y mensualidades. En caso de no documentar las mensualidades adeudadas, el apoderado, deberá firmar un pagaré en favor de la Sociedad Educacional San Francisco Limitada, como resguardo por el no pago de una o más mensualidades.
  • Aceptar, el presente reglamento de Sala Cuna y Jardín Infantil Tommy´s Garden, lo que quedará refrendado, por los padres y/o apoderados, en la ficha de ingreso.
  • Cumplir con el uniforme del Jardín diariamente.
  • Aportar al jardín, para uso comunitario, la “Lista de Materiales Trabajo, de Aseo Personal y de Mantención” al nivel que corresponda, materiales que se presentarán en una caja plástica transparente.

 

3) OBLIGACIONES DE LOS PADRES

  • Asistir puntualmente a las reuniones ordinarias de Padres y Apoderados citadas por la Dirección.
  • Concurrir a las citaciones extraordinarias en el día y hora que señale la Educadora de Párvulos a cargo.
  • Cumplir diariamente, con el horario de inicio de las actividades y retirar a niños y niñas puntualmente, en las horas señaladas en la Ficha de Ingreso, y sólo por las personas autorizadas. La permanencia de los niños en el jardín más allá de lo convenido, debe ser informada oportunamente a la tía a cargo y tendrá un costo adicional por hora extraordinaria de atención.
  • Cancelar o documentar los aranceles de la mensualidad en los primeros 5 días calendario de cada mes, aún cuando el niño o niña, por cualquier causal, no hubiera asistido a las clases. El no cumplimiento de esta obligatoriedad, dará ocasión a la Dirección del Jardín a suspender el servicio de atención.
  • Informar de los retiros del Jardín o Sala Cuna, en aviso por escrito, a la Dirección con 30 días de anticipación. El procedimiento que regirá en estos casos será el siguiente:
  • Si el aviso se produce antes del día 1º de Marzo se devolverá la totalidad de las mensualidades documentadas excluyendo la matrícula; si el aviso se produce antes del día 15 de un mes cualquiera deberá cancelar el mes en curso más la mensualidad del mes siguiente; si el aviso se produce después del día 15 del mes en curso deberá cancelar ese mes mas las dos mensualidades siguientes. El no cumplimiento de esta obligatoriedad, originará el cobro de la mensualidad completa del período no informado.
  • El apoderado que retire anticipadamente al niño o niña, (de la fecha pactada, en la ficha de matrícula), no tendrá derecho a devolución de ningún material de la Lista de Útiles Escolares, por ser estos parte de un fondo común para uso del jardín durante el año, lo único que se devolverá serán los textos escolares de propiedad del niño o niña.
  • Al matricular, el padre o la madre, cancelará y/o documentará los aranceles de matrícula y las mensualidades del año escolar completo, (Marzo a Diciembre). Las boletas se emitirán cuando se haya hecho efectivo el pago de cada mensualidad, así también se hará la devolución del documento emitido a favor de la Sociedad Educacional San Francisco Limitada por el valor de las mensualidades correspondientes.

 

OBLIGACIONES DE LOS PADRES EN RELACION A LA SALUD

  • Comunicar a la Educadora y/o a través del cuaderno de Comunicaciones cualquier problema de salud que presente el niño.
  • Mantener fuera del jardín a los niños que presenten síntomas febriles o de una enfermedad infecto-contagiosa que pueda comprometer la salud del resto de los menores. Deberá consultar a su médico y reintegrarse al jardín con Certificado de Alta.
  • Tomar las medidas pertinentes, cuando, durante la permanencia en el jardín el niño o niña se enferme, la tía Educadora a cargo podrá dar un medicamento sólo si existe una indicación o receta médica, con conocimiento de los padres.
  • Los niños o niñas no podrán portar medicamentos en su mochila, el consentimiento de este hecho con desconocimiento de la Educadora puede constituirse en grave riesgo de salud, para el o ella y sus compañeros. También constituyen situaciones de riesgo portar pequeños objetos (monedas, clavos, bolitas y otros) ya que se los llevan a la boca y pueden contaminarse o ahogarse con ellos.
  • Acompañar en la libreta de Comunicaciones la receta médica correspondiente de los tratamientos, medicamentos o vitaminas que al niño o niña haya que suministrarle durante su permanencia en el jardín, las dosis y el horario correspondiente. Este mismo procedimiento se usará para indicar cualquier cambio en la alimentación.
  • Respaldar con un certificado médico los diagnósticos de alergias, incapacidades físicas o contraindicaciones de ingesta de alimentos o cualquier otra restricción que se deba tener presente, en el niño, durante su estadía en el jardín.
  • La alimentación de lactantes y niños de jornada completa se prepara en el jardín. Habitualmente, los lactantes almuerzan a las 11 horas y los niños del jardín a las 12 horas. Se destina media hora para esta actividad, incluidos los hábitos de aseo. Si los padres desean proporcionar alimentación preparada en casa, esta debe ingresar puntualmente al jardín, media hora antes de las horas señaladas, y lista para consumir, esta dirección no se hará cargo de la manipulación de colaciones externas.
  • Las colaciones programadas, durante la jornada escolar son de responsabilidad de los padres, para esto la tía educadora a cargo dará un listado de sugerencias por cada día de la semana, no es obligación de los padres cumplir con ellas a excepción del día que corresponda compartir, se recomienda tenerlo presente, dado que esta es una actividad inserta en el proceso formativo de los niños.
  • En caso de urgencia médica, del niño o niña, durante la permanencia en el jardín, se dará aviso a los padres, sin embargo, atendiendo a la gravedad del niño o niña, prevalecerá la derivación al Centro Asistencial indicado por los padres, en la ficha de ingreso, de no existir dicha indicación, se remitirá al Centro de Atención de Salud Pública o Privada más cercana. Los gastos que se deriven del traslado y de la atención del niño o niña, que no estén cubiertos por el Seguro Escolar, serán de exclusiva responsabilidad de los padres.

 

4) DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LOS PADRES

  • Los padres tienen derecho a estar informados del proceso educativo de sus hijos, sus avances en el aprendizaje y de las condiciones de permanencia durante la jornada, para tal efecto, la tía Educadora a cargo, enviará diariamente una comunicación escrita a los padres con la información mas relevante, los padres deben firmar y hacer las observaciones o aportes que estimen conveniente.
  • Los niños tienen derecho a que la institución, a través de su personal, les proporcione, un ambiente educativo de sana convivencia que favorezca su desarrollo armónico, y a un trato digno para su crecimiento. Lo mismo se espera de los miembros que constituyen sus familias.
  • Los niños tienen derecho a que la institución los proteja, los acoja y les brinde seguridad, para lo que deberá informar a los padres y/o denunciar a los organismos que corresponda, cualquier situación que signifique la violación de sus derechos protegiéndolos del maltrato, abusos deshonestos, abandono infantil o cualquier situación física o emocional que les afecte.
  • Las madres que amamanten a sus hijos podrán hacerlo personalmente las veces que sea necesario. Para propiciar y favorecer la lactancia materna, la sala cuna cuenta con infraestructura para la preservación de la leche materna e incorporarla a la alimentación del bebé. La tía a cargo, llevará un registro diario de las mudas, horas de sueño, comidas y colaciones.
  • Los lactantes de jornada completa que ingresen a Sala Cuna tendrán derecho a controles nutricionales de peso-talla, edad-peso y talla-edad periódicos dependiendo de la edad, realizados por la nutricionista de la sala cuna y los padres a ser informados oportunamente de cualquier cambio en la alimentación.
  • Las actividades extraprogramáticas constituyen un complemento formativo y experiencial en la educación de los niños, los Padres y Apoderados tienen derecho a ser informados oportunamente de las actividades extra-programáticas en las que participará su hijo. Cuando éstas se desarrollen fuera del jardín, es su decisión, autorizar por escrito dicha participación. De no autorizar, y, tratándose de una actividad única del día, no podrá enviarlo al jardín en esa jornada, de lo contrario, deberá informar a la tía Educadora a cargo, con anticipación.

 

5) DEL HORARIO Y PERIODOS DE VACACIONES

  • Media Jornada: 8.00 a 12.00 hrs y 14.00 a 18.00 hrs.
  • Media Jornada Larga: 8.00 a 14.00 y 14.00 a 20.00 hrs.
  • Jornada Completa: 7.30 a 20.00 hrs.
  • Jornada Especial: 7.30 con tiempo complementario hasta las 20.00 hrs.
  • En épocas de invierno (desde el 1º de Junio al 15 de Septiembre) los padres pueden ingresar a los niños de media jornada a las 8.30 hrs en la mañana. Esta modificación no afecta a los lactantes de sala cuna y es voluntaria para los niños o niñas que asisten en jornadas completas o especiales.
  • Los períodos de vacaciones de invierno y fiestas patrias son optativos para los padres, la institución se obliga a darles atención permanente. Los niños o niñas que asistan durante esos períodos desarrollarán un programa educativo complementario, especial de vacaciones.
  • Durante los meses de Enero y Febrero, con el propósito de mantener un servicio constante a los padres que trabajan se ofrece, para los niños y niñas, una alternativa de vacaciones de verano en el jardín, con un programa especial que contempla actividades recreativas, lúdicas, deportivas y de expresión. Para participar y permanecer en el jardín durante un mes o la temporada, los padres cancelarán la mensualidad correspondiente a cada mes.

 

6) DISPOSICIONES FINALES

  • Las vacantes disponibles son limitadas, por tanto, la inasistencia del niño o niña al jardín infantil o sala cuna, sin dar el aviso correspondiente por 15 días, o dejar de cumplir con los compromisos de pago, serán motivo de pérdida de la vacante aún cuando no haya finalizado el período contratado por los padres.
  • Las vacantes disponibles para los niveles medio y transición para el año siguiente y los costos, se darán a conocer en el mes de Septiembre de cada año, fijando un período para contratar matrícula a los alumnos antiguos, pasado este plazo, si los padres no han matriculado, se dispondrá de las vacantes restantes y se procederá a matricular alumnos nuevos hasta completar los niveles.
  • La Sociedad Educacional San Francisco Limitada, no se hace responsable de compromisos económicos que los padres adquieran con otras empresas ya sea de transporte escolar, confección de uniformes, alimentación u otros.
  • Los aspectos no considerados en el presente reglamento, serán resueltos por la dirección del establecimiento, en conjunto con las tías y apoderados involucrados, dentro de la esfera de sus competencias.

 

 

 

La Dirección.